Si el tiempo no existiera

Al momento que terminó la conversación supe que no podía quedarse en el tintero ni dejar de no contarla y apenas una palabra escrita en una servilleta quedó como la única prueba.La persona inició el diálogo preguntándome que cuándo es lunes y porque no JOMARIDE. Lo mire extrañando y pensé que se le habían pasado las cervezas, pero frente a él no tenía ninguna, tampoco había señas de haberlo hecho, solamente tres vasos con agua se veían sobre su mesa vestía formalmente.

La tarde llegaba a su fin y antes de regresar a casa decidí comer algo en algún sitio fui a un restaurante y las mesas estaban ocupadas, lo ameritaba en vísperas del 31 de diciembre, en casi todas sus ocupantes alzaban sus copas entre sonrisas y chistes menos en una en la del que sería mi interlocutor, estaba solo.

Me acerqué y pregunte si es que no le molestaba se ocupaba una de las sillas vacías hizo un ademán de aceptación y tomé asiento, hice mi pedido, me sirvieron y luego que me pasaron la cuenta llegaron aquellas dos preguntas en una sola. Para la primera no había problema, pues tras tres días sería lunes nuevamente, para la segunda sí me quedó la duda ya que la palabra era nueva para mí o creí escucharla mal, así que simplemente le dije cuando sería lunes y le pedí que volviera a mencionarla.

“Sí… pero, ¿Por qué no es lunes en otro momento, en este rato por ejemplo? ¿Por qué el tiempo tiene muchos nombres y por qué tiene tanta importancia?” supo decirme en un tono que mostraba claramente que no era de la Costa ni de la Sierra, era un tono de ningún lado.

Lo miré como atónito mientras en mi memoria buscaba las explicaciones del calendario gregoriano y cuando estaba listo para mi intervención aquel personaje siguió hablando.“Según lo que acá aprendí es que existe un nombre para iniciar o terminar alguna actividad; por ejemplo, los ‘viernes’ empieza algo que se llama fin de semana pero que no es un fin sino el inició de una forma de inactividad que ha sido llamada ‘descanso’ y sin embargo solamente unos pocos son los que descansa.” Para mis adentros me dije que me había topado con alguien en “crisis existencial” pero su entorno de seguridad me hizo seguir prestando atención.

“Ahora, eso de semana se compone de días que determinan lo que los seres humanos deben hacer y esa semanas se juntan y forman los llamados meses en que también tienen nombres y luego algo más grande que no tiene nombre sino un número y no luego algo mucho más inmenso que son los siglos con números también. 

Mi mente, casi imperceptiblemente, estaba grabando los que aquel individuo mencionaba. “Lo más extraño de todo este asunto es que para los seres humanos más importante es el ‘cuando’ dejando de lado el ‘que’; mencionan mucho el mañana, el de ayer y el hoy, sin darle mayor jerarquía al hecho…” 

En este punto decidí interrumpir, pues consideré que ese tema no era solamente para un monólogo, pero me miró de una rara manera y como si supiera de antemano lo que yo diría siguió. “Mire, voy a explicarme mejor. Ahora muchos de sus congéneres han entrado en una forma de alboroto, se dicen ‘Feliz Año Nuevo’ se hacen promesas de lo que van a cumplir con lo que esperan de 2005 o cuentan desde cuándo les empezó a ir mal o bien…” sentí que mi pregunta estaba contestada pero aun tenía la duda de esa palabra.“… Claro, mire hoy casi parar la palabra crea usted le intriga”; le ofrecí mi esferográfico y en una servilletas escribió “JOMARIDE”, sin decir nada me entregó el papel, la leí, alcé la mirada y tomé aire para hablar.

Pareció que me leyó el pensamiento porque me dijo que ‘JOMARIDE’ es una expresión que no tiene traducción en ningún idioma terrestre y que consiste en desechar aspectos marcados por el tiempo para dar relevancia a los hechos.Además, me explicó que, aquello no importa hace cuánto tiempo ocurrió un algo, ya que los trascendental es que ocurrió y que eso sí marcó un cambio; también es que lo propuesto se cumpla cuando deba cumplirse no antes no después. Entonces un acontecimiento sin tiempo es ‘JOMARIDE’…

Como no logré captar el fondo del asunto intenté pedirle que fuera más claro, jamás pude expresarlo. "…no es tan complicado, sigo con lo del fin de año. La gente se promete metas que supuestamente las va a cumplir en el próximo y a las que se impusieron para el que termina no las valora individualmente, simplemente hacen un todo y así las juzgan." 

Y antes que yo intentara nuevamente decir algo continuó con lo que para él sí era una conversación. “… por qué decir de usted tuvo una relación sentimental solamente un mes, si esa relación dejó huella profunda y desde ese instante su vida cambió, lo importante es que existió no cuanto duro. ¿Acaso no es más importante lo que vivieron juntos en el lapso estuvieron juntos?”

En ese momento como que me cansó ese discurso unipersonal y decidir despedirme, un algo extraño me hizo arrepentir. “En definitiva –continuó diciendo- le voy a decir lo que es tan verdadero como estamos conversando aquí… soy un extraterrestre (¡¡!!) y llegar a la Tierra me resultó ‘JOMARIDE’ al máximo”. 

Hizo un silencio como esperando a que ahora yo sí me expresara en voz alta. No perdí la oportunidad, pero antes del poder hablar mi incredulidad se hizo evidente con respecto a que era un ‘extraterrestre’, me recuperé de esa incertidumbre y lo dejé pasar, preferible decir lo que debía decir.Aclare que a pesar de lo mencionado por él era interesante, ‘JOMARIDE’ no llegaría muy lejos en nuestra sociedad, pues a pocos les interesaría eliminar tiempo. Mientras decía esto él me miraba como si ya estuviera lista la respuesta, cuando callé habló él.

“Si es verdad pero si un terrestre me cree, poco a poco ‘JOMARIDE’ será parte del estilo de vida de unos pocos y luego de muchos; si esta conversación no trasciende tendré que empezar a buscar otra persona. Me debo ir –dijo- no soy más que uno más de los cientos que ya habitamos en todo el planeta.” Me extendió la mano y se la estreché. 

Pensé decirle “Feliz Año Nuevo”, pero me miró intensamente y descubrí que cambie de opinión cuando, en forma de despedida, simplemente le asegure que la conversación fue para mí ‘JOMARIDE’.

Comentarios

  1. Saludos Raul,
    una pequeña sugerencia, te sigo a través de un lector de feeds rss, con las letras amarillas sobre fondo blanco es casi imposible de leer, si en las entradas futuras haces unos pequeños cambios para que la lectura sea mas placentera. Gracias y sigue adelante.
    Cesar A.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu Sugerencia Cesar A. El disñeo del blog muestra fondo negro y letras blancas, lo que me indica tu comentario es que existe alguna falla. Voy a seguir tu consejo.

    ResponderEliminar
  3. Raúl, si se lee desde la página del blog no hay problema, esta bien, el asunto es que la mayoría, -por decir todos los blogs-. los sigo a través de mi teléfono por las facilidades obvias que ofrece, uso el google reader, y por alguna razón, exporta el formato del texto, eso hace que se vea amarillo sobre fondo blanco, casi imposible de leer.
    Saludos a la distancia.
    César Albán.

    ResponderEliminar
  4. César Albán: la sugerencia fue la adecuada. Hice los arreglos del caso. Su ayuda ha sido fundamental pues no conocia de esas diferencias en cuanto al uso de otros equipos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Acaso no es más importante lo que vivieron juntos en el lapso estuvieron juntos?

    GRACIAS POR RECORDARME ALGO QUE HABÍA OLVIDADO, lo importante no es cuanto tiempo sino lo que sucedió durante ese tiempo...

    SE LE QUIERE MUUUCHO...

    ResponderEliminar
  6. pues como comentamos antes... al recordar el tiempo q trabajamos juntos hicimos JOMARIDE... pues mas importante es el como antes q el cuando... lo q esas experiencias dejaron como huella en nuestras vidas antes q la temporalidad d las mismas.... un abrazo y sigue adelante, espero seguir leyendo tus obras... Tania

    ResponderEliminar
  7. Siempre vivimos atados a los tiempos pasados y no a los hechos: En realidad el extraterrestre tiene la razón. Si el futuro no existe y el pasado, tampoo, pues ya se fué, ¿qué nos afanamos tanto con el tiempo y no con os hechos??
    Si yo concuerdo con JOMARIDE de todas maneras.

    ResponderEliminar
  8. CUANDO EN FORMA DE DESPEDIDA ?...

    ResponderEliminar
  9. Que buen libro le doy un 10/10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tribulaciones de mis insomnios al amanecer

La carta en la tumba

Crónica de las 1.825 cartas de amor